El general Gustavo Vargas, director de LaMia, aerolínea que
transportaba a los 77 pasajeros que se accidentaron en Colombia, aseguró
que esta empresa llevaba un año de operaciones y que nunca había
afrontado ninguna emergencia.
EL TIEMPO DE COLOMBIA (GDA) mar nov 29 2016 20:31
El general Gustavo Vargas, director de LaMia, aerolínea que transportaba desde Bolivia a Medellín a los 77 pasajeros que se accidentaron
cuando llegaban al municipio de La Unión (Antioquia), aseguró que esta
empresa llevaba un año de operaciones y que nunca había afrontado
ninguna emergencia.
La especialidad de la aerolínea eran los vuelos chárter para equipos de fútbol. Así, cuenta Vargas, fue como comenzaron a prestar servicios para el equipo de brasil Chapecoense, a quien le seguían de cerca su trayectoria ya quien esperaban ver ganador en la Copa Suramericana en el partido que se jugaría en Medellín contra Nacional.
La especialidad de la aerolínea eran los vuelos chárter para equipos de fútbol. Así, cuenta Vargas, fue como comenzaron a prestar servicios para el equipo de brasil Chapecoense, a quien le seguían de cerca su trayectoria ya quien esperaban ver ganador en la Copa Suramericana en el partido que se jugaría en Medellín contra Nacional.
¿Cuál es la trayectoria que tiene LaMia?
Esta aerolínea es cien por ciento boliviana.
La hemos fundado hace dos años en Bolivia con 12 pilotos que habían
trabajado en LaMia venezolana, con la idea de continuar con este
proyecto que ya tenían en Venezuela. Tardamos más de un año en hacer todos los papeles que requiere la empresa para tener su matrícula y permiso aéreo. Empezamos a volar hace un año.
Empezamos a volar vuelos chárter porque no pudimos crear una aerolínea aérea de vuelos regulares con destinos fijos. Por la poca economía que teníamos no pudimos hacer ese perfil. Así que nos especializamos en vuelos chárter. Empezamos en Bolivia, transportando equipos bolivianos, apoyándonos en los demás departamentos con muchas limitaciones.
Se nos ocurrió seguir adelante con otros equipos extranjeros. Nos organizamos bien y les hacíamos seguimiento a los partidos de fútbol. Donde había un ganador y un posible juego en otro lado mandábamos nuestra oferta. Empezó a surgir nuestro primer equipo que nos contrató fue uno de Bolivia para que los lleváramos a Venezuela. Volamos, les gustó, y así seguimos operando con muchos equipos bolivianos.
Ahora trabajamos con muchos equipos de Suramérica. Volamos con equipos de Paraguay, con la selección de Argentina, la ecuatoriana, con equipos de Colombia como el Nacional. Teníamos los teléfonos de la mayoría de las empresas y sabíamos cómo contactarlos.
Empezamos a volar vuelos chárter porque no pudimos crear una aerolínea aérea de vuelos regulares con destinos fijos. Por la poca economía que teníamos no pudimos hacer ese perfil. Así que nos especializamos en vuelos chárter. Empezamos en Bolivia, transportando equipos bolivianos, apoyándonos en los demás departamentos con muchas limitaciones.
Se nos ocurrió seguir adelante con otros equipos extranjeros. Nos organizamos bien y les hacíamos seguimiento a los partidos de fútbol. Donde había un ganador y un posible juego en otro lado mandábamos nuestra oferta. Empezó a surgir nuestro primer equipo que nos contrató fue uno de Bolivia para que los lleváramos a Venezuela. Volamos, les gustó, y así seguimos operando con muchos equipos bolivianos.
Ahora trabajamos con muchos equipos de Suramérica. Volamos con equipos de Paraguay, con la selección de Argentina, la ecuatoriana, con equipos de Colombia como el Nacional. Teníamos los teléfonos de la mayoría de las empresas y sabíamos cómo contactarlos.
¿Cuántos aviones tienen ya qué sitios van?
Como son vuelos chárter, se contrata el avión y va donde usted quiere. El avión puede llevar 95 personas. No tenemos rutas. Nuestros vuelos no son muy seguidos ni de todo el día. A veces volamos una vez, o dos veces por día.
¿Alguna vez en la historia de su aerolínea habían tenido alguna emergencia o problema?
No. Nunca habíamos tenido ningún problema. Son aviones muy buenos, son aviones RJ85, de cuatro reactores, cuatro motores. Nunca han tenido ningún problema.
¿Cómo era el itinerario de vuelo que sufrió el accidente?
Le voy a explicar. Es un poco complicado.
Debíamos salir de Brasil, entrar a Bolivia más al norte y pasar a
Medellín, pero Brasil no nos dio esa autorización para entrar a sacar
pasajeros de Brasil porque para eso se necesita una libertad especial
que es recíproca entre países.
Entonces ellos con toda autoridad dijeron “no pueden sacar pasajeros de
Brasil”, entonces tuvimos que traerlos hasta el aeropuerto de Viru Viru
(Santa Cruz de la Sierra – Bolivia) en una aerolínea que hacía vuelos
regulares, y de acá de Viru Viru en el vuelo nuestro a Medellín.
¿Por qué los pasajeros tuvieron que cambiar de avión?
Como no nos autorizó Brasil, entonces tuvimos que sacarlos a Santa Cruz. Teníamos un solo avión nosotros y ese avión ha sido el que ha estado volando todo.
¿Pero en ningún momento este vuelo tenía proyectado llegar a reabastecerse a Bogotá?
De Santa Cruz tenía que ir a Cobija, que es en Bolivia. De Cobija tenía que ir a Medellín. Pero ellos se fueron directo hasta Bogotá, y de ahí tenía que ver la posibilidad de seguir o aterrizar en Bogotá. Era de noche. Y por esa negación de Brasil se complicó un poco. Pero por lo visto, si el piloto ha continuado es porque sí podía. Ha continuado y ha pasado esta catástrofe que nos hace mucho daño.
¿Cuando el avión llegó a Medellín ya no tenía el combustible suficiente para poder aterrizar?
Estamos viendo eso, esperando la información de la investigación. Pero si él consideraba que no tenía combustible, tenía que entrar a Bogotá a reabastecer. El aeropuerto de Bogotá, según el plan de vuelo, era el alterno para cualquier cosa. Antes de pasar Bogotá tenía que tomar la decisión; si estaba con buen combustible tenía que seguir, pero si alguna cosa pasaba con el combustible, debió entrar.
¿Quién era el piloto?
La versión del combustible es muy difícil. Era un piloto muy experimentado en todo. El piloto, Miguel Alejandro Quiroga Murakami, era el dueño de la compañía. Él fundó la compañía junto con un coronel que no estaba en este vuelo. Los dos vinieron con la idea de organizar una empresa boliviana de vuelos chárter de aviones grandes. Hay muchos vuelos chárter pequeños, pero de 95 pasajeros no había ninguno. Ellos lo hicieron posible.
¿Cómo son los protocolos que ustedes tienen en materia de combustible? ¿Es
posible que lleguen con poco combustible a algún lugar donde van a
aterrizar o siempre tienen que tener una reserva suficiente?
Como usted lo dice, se debe tener una reserva suficiente de combustible para poder llegar a alguna alternativa.
¿Ya habían hecho este vuelo hacia Medellín?
Sí, pero lo hicimos dos veces de Medellín a Bolivia. Era un vuelo que siempre estaba perfecto.
¿Durante el vuelo ustedes tienen comunicación con sus aviones?
Sí, cuando hay algún problema tenemos un teléfono satelital en el avión. El avión tiene todo el tiempo contacto con una estación ya sea en Bolivia, o por donde pasa. Esa es la comunicación de su vida. Es tanta nuestra preocupación que hemos enviado a dos personas para que vayan a averiguar cómo va la investigación ya ayudar.
¿Qué van a hacer ahora ante esta situación que también los enluta a ustedes como aerolínea?
Esta es una situación muy grave. Somos una empresa muy chica.
Todos los pilotos son militares, jubilados de la Fuerza Aérea, nos
duele mucho haber perdido a un hermano y la gente que trabajaba en el
avión.
También nos da mucha tristeza con el equipo Chapecoense, pues hemos
estado siguiendo su historia, queríamos coronar con ellos como campeones
y nos pasa esto que nos llega con mucha pena por el equipo, la gente de
Brasil, sus familiares.
El Pais
El Pais
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