Desde que era chico, Tallis ha tenido una ferviente pasión por la tecnología. Cuando tenía 14 años, creó su primera empresa digital, a través de la que compraba y vendía teléfonos de forma virtual.
Luego del liceo, estudió Marketing. Hizo segundo año y abandonó porque quiso dedicarse full time a su segunda empresa: E-Spartan, una agencia de redes sociales.
Después, trabajó en tres compañías en el sector privado. Una de ellas fue Unilever, una multinacional que posee a su cargo cerca de 400 marcas.
Y fue por más: en 2010, con 23 años, creó su tercera empresa:
TechSamurai, una compañía que aún hoy desarrolla juegos, aplicaciones y
sitios web.
Hasta ese momento, las empresas que creaba eran para "generar dinero", contó a El País a su paso por Uruguay. En 2011, quiso impulsar una que tuviese "valor social".
Easy taxi.
La idea de la nueva empresa nació desde una acción cotidiana que lo
fastidiaba: un día llamó para pedir un taxi y le dijeron que demoraría
40 minutos en pasarlo a buscar. Pasado ese lapso, volvió a llamar y le dijeron que no había coche. Salió y le resultó imposible encontrar alguno.
Así nació Easy Taxi, una aplicación que localiza el móvil más cercano y
"en cinco minutos" lo hace llegar al sitio solicitado por el usuario. Pero además de pasarlo a buscar, le indica cuál es el nombre del conductor, su número de teléfono y la matrícula.
En solo cuatro años de vida, la aplicación está en 162 ciudades de 30 países y cuatro continentes del mundo.
Desde el lunes pasado, Montevideo integra esa lista con unos 2.000
vehículos registrados (su presentación en el país fue la excusa de la
llegada de Gomes).
Según contó, para impulsar su emprendimiento recibió aportes de US$ 25 millones a través de incubadoras de empresas. Con esa ayuda, tuvo un crecimiento vertiginoso.
Entre todas las ciudades en donde está, Easy Taxi tiene más de 1.300
empleados, contnando ingenieros, diseñadores y un "country manager",
quien es el máximo responsable de la aplicación en cada país.
"Cada sitio es un desafío nuevo. Es como si tuvieras que fundar una
empresa nueva en cada país", afirmó Tallis, quien mezcla palabras en
portugués, castellano e inglés y de tanto en tanto le salen palabras con
acento español.
Activo.
Semana a semana, el brasileño -distinguido por la revista Forbes como
uno de los 30 jóvenes más transformadores de Brasil- piensa en nuevos
servicios que se puedan añadir a la aplicación.
Así logró, por ejemplo, que en su país los pasajeros ya puedan pagar con tarjeta de crédito. Y acordó con un banco de Brasil que si se paga con su tarjeta el pasajero obtendrá un 50% de descuento.
Los resultados que ha visto de su aplicación es que hay menos coches en las calles porque la gente se toma más taxis.
Futuro.
Una de sus mayores ambiciones es que a mediano plazo los autos lleguen solos al sitio solicitado por el usuario. Es decir, sin conductor.
"En Google han dicho que en 10 años tendremos coches que se manejen
solos. ¿Y por qué no pensar en taxis sin conductor?", proyectó Tallis. Pero no es solo un deseo. "Hablamos mucho con Google sobre qué podemos hacer", aseguró.
Los gigantes informáticos se interesan en sus conocimientos. Tallis ha sido citado por Samsung para que brinde su visión sobre cuál es la evolución de la tecnología en Latinoamérica. El coincide con lo que vaticinan la mayoría de los expertos en cuanto a que lo que viene es el "Internet de las cosas". "He visto prototipos de equipos con los que puedes activar un aire acondicionado antes de ingresar a un local", ejemplificó.
El experto, quien también fue distinguido por la revista Galileu como
una de las 25 personas más influyentes de Internet en Brasil, dijo creer
que en un futuro cercano la relación entre las personas y el celular
será más simbiótica: "El siguiente paso será integrar todo: tu trabajo,
tu casa, tu vida y tu smartphone. Eso es lo que va a suceder en los
próximos ocho años".
Para ilustrar en qué medida este fenómeno va a acontecer, recordó qué
sucedía con los teléfonos inteligentes en 2011, cuando Easy Taxi daba
sus primeros pasos. "Casi ninguno tenía Internet. Era algo muy estricto, para personas con mucho dinero", recordó. Sin embargo, los productos se abarataron y las conexiones se generalizaron. "Hoy cualquier persona tiene un teléfono inteligente con Internet. La tecnología se desenvuelve muy rápido", advirtió.
EASY TAXI
Registro
Cuando un usuario ingresa al servicio, debe crear una cuenta. Allí debe poner su nombre, celular y correo electrónico y digitar una contraseña.
Cómo pedir
Luego de la inscripción al servicio, el usuario debe señalar la
dirección del lugar en donde está, el número de puerta y una referencia
para que el conductor no se pierda.
El GPS
A través de un sensor de geolocalización, el sistema busca el taxi que está más cerca al punto desde donde fue pedido.
Información
Mientras espera el coche, el pasajero puede comprobar los datos del conductor como ser nombre, teléfono y modelo del auto.
Montevideo
Ya tiene convenio con 2.000 vehículos de Montevideo (más de la mitad de la flota). SaferTaxi, sistema similar, cuenta con otros 50
El Pais
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