Seiten

Freitag, 10. Oktober 2014

La ONU dice que Estado venezolano debe liberar de “inmediato” a Leopoldo López


La esposa del opositor venezolano, Lilian Tintori, llega hoy a Madrid para recabar apoyos y exponer el caso de su marido encarcelado desde febrero pasado
+ EFE - 10.10.2014,

   AFP

La Organización de Naciones Unidas (ONU) emanó este miércoles una resolución en la que decreta que el Estado venezolano debe liberar de inmediato a Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, tras determinar luego de una exhaustiva investigación que al líder político se le detuvo arbitrariamente y se le violentaron varios de sus derechos civiles, políticos y constitucionales.

El dictamen fue emanado del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra luego de un proceso de investigación adelantado desde el mes de febrero en el que participó activamente el Estado venezolano.

En el mismo expresa "la detención del señor Leopoldo López constituye una detención arbitraria (_) Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela disponga la inmediata libertad del Sr. Leopoldo López".

El organismo de derechos humanos consideró que el Estado de Venezuela incumplió, como suscriptor, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al detener el pasado 18 de febrero a López, no permitírsele el legítimo derecho a la defensa, afectando su derecho a la presunción de inocencia y someterle a un proceso judicial por ejercer su derecho constitucional a la libertad de expresión y manifestación.

Estas afirmaciones fueron negadas desde el Ministerio Público y por el Gobierno de Venezuela.

Su esposa viaja a Madrid para recabar apoyos

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, llega hoy a Madrid para recabar apoyos y exponer el caso de su marido encarcelado desde febrero pasado.

Los organizadores de su estancia en Madrid informaron hoy de que Tintori se reunirá mañana con venezolanos residentes en España para recoger firmas y promover la campaña "Yo firmo por Venezuela", en la que se "pide un cambio político en el país".

Después viajará a la República Checa, donde participará en el Foro 2000, fundado en 1996 por iniciativa del expresidente checo Vaclav Havel, el Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel y el filántropo japonés Yohei Sasakawa, que dedicará varias charlas y mesas redondas a la situación en Venezuela.

Al encuentro de Praga también asistirán, entre otros, la disidente y bloguera cubana Yoani Sánchez, y Mijaíl Jodorkovski, empresario ruso que pasó diez años en la cárcel.

Leopoldo López fue encarcelado después de entregarse tras ser acusado de varios delitos después de terminar la marcha del 12 de febrero en Caracas, cuando se iniciaron las protestas antigubernamentales, que se prolongaron durante cuatro meses y dejaron 43 muertos.

El Observador

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen