El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo hoy en conferencia que en todo el país hay un total de 537 evacuados y 2.500 autoevacuados en Durazno, San José, Florida, Soriano, Treinta y Tres y Canelones.
REDACCIÓN Y CORRESPONSALES mar sep 16 2014 20:04
La cantidad de personas desplazadas por el avance de ríos y arroyos a raíz de las intensas precipitaciones de las últimas horas ascendió a 3.037 personas, informó hoy el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.
El jerarca gubernamental dijo que hay 537 evacuados y 2.500 autoevacuados en los departamentos de Durazno, San José, Florida, Soriano, Treinta y Tres y Canelones.
Durazno es el departamento más afectado por las intensas lluvias. Cánepa dijo que solo en este departamento hay 2.300 personas desplazadas: 300 evacuados y 2.000 autoevacuados. Respecto a este último número, Cánepa dijo que el mismo se está "ajustando".
Además explicó que las personas evacuadas en ese departamento permanecerán por lo menos hasta el próximo fin de semana en los lugares previstos para su alojamiento, hasta que se puedan implementar los protocolos para el retorno de estas personas a sus hogares.
El prosecretario también destacó que en algunas zonas del país se registraron precipitaciones siete veces por encima del promedio.
Rutas Cortadas
Policía Caminera informó que permanecen cortadas en diferentes tramos, las rutas 6, 11, 12, 14, 20, 39, 40, 42, 61, 73 y 100, según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencia.
Situación en Durazno
El aumento en el número de evacuados ha sido sorpresivo, ya que ayer el intendente de Durazno, Luis Ayçaguer, dijo a El País que la cifra de desplazados "sería mayor" con el correr de las horas, aunque aclaró que "hablar de 500 o 1.000 personas (evacuadas y autoevacuadas) es un disparate". Pero agregó que al seguir creciendo el río, la situación se torna "más caótica".
Sin embargo, el río Yi no paró de crecer y, además, la cifra de autoevacuados (personas que salen de sus hogares por sus propios medios) es difícil de contabilizar.
La situación que se viene dando en Durazno alcanzó esta mañana su punto crucial, con el río en 10,93 metros sobre su nivel habitual, ascendiendo entre 2 y 3 centímetros a la hora. La cota de seguridad (altura del curso de agua en la que comienza la afectación de viviendas) en la ciudad de Durazno es de 8,6 metros.
"En virtud de la evolución registrada en horas de la noche y en la madrugada y mañana de hoy, el número total de damnificados ha ido en aumento, estimándose en alrededor de 2.000 personas (180 asistidos por el Comité de Emergencia, en los tres refugios: fábrica Idac, Sociedad Rural (ambos en Santa Bernardina) e Hipódromo y los autoevacuados, al tiempo que se continúa consolidando la información a fin de obtener un detalle cada vez más preciso del número de evacuados", se indicó desde el Cecoed.
Seguirá creciendo.
El Comité de Emergencia informa que se prevé que el nivel del río continúe ascendiendo, debido al agua que en estas horas llegará desde zonas como Polanco del Yi y Sarandí del Yi, por lo que se deberán extremar las precauciones y actuar de inmediato. Los afectados pueden solicitar asistencia para el traslado de pertenencias ante el Cecoed (teléfono 43628461, Instrucciones del Año XIII 278 casi Salaberry, al lado del Corralón Municipal).
De igual modo hay que tener sumo cuidado con la energía eléctrica, una vez que la casa sea alcanzada por las aguas, evitando entrar en contacto con los cables con electricidad activa.
El Centro Coordinador de Emergencia de Durazno "exhorta a las personas que dejaron sus hogares por medios propios (autoevacuados) a que se contacten con el Cecoed, a los efectos de actualizar el registro que se viene realizando".
El Pais Inundaciones en Durazno. Foto: Víctor Rodríguez. Todos Fotos..
Víctor Rodríguez
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen