Montag, 15. September 2014
Cuatro personas fueron rescatadas por la FAU en Durazno y Florida
En Durazno, dos personas se habían refugiado en copas de árboles para evitar ser arrastrados por la corriente. En Florida, una persona había logrado llegar a una zona elevada, pero aislada, mientras otro también tuvo que recurrir a la copa de un árbol para evitar la fuerza del agua.
La Fuerza Aérea Uruguaya debió rescatar a cuatro personas que quedaron aisladas por las inundaciones en localidades de los departamentos de Durazno y Florida.
En un comunicado difundido hoy por la fuerza de aire se informa que el primer rescate ocurrió en un área del arroyo Maciel, a 10 kilómetros de la ciudad de Durazno. Las víctimas eran dos hombres, de 61 y 21 años de edad, que lograron asirse a la copa de los árboles de la zona para evitar ser arrastrados por la corriente.
Fueron rescatados por un helicóptero del Escuadrón Aéreo N° 5 y trasladados a la Brigada Aérea II (Durazno), donde se constató que se encontraban fuera de peligro.
El segundo operativo de rescate ocurrió en horas de la tarde en la localidad de Mansavillagra, en el cruce de la Ruta 7, a 80 kilómetros de la ciudad de Florida.
En este caso eran dos hombres, de 21 y 25 años, de los cuales uno logró ponerse a salvo de la fuerte correntada al acceder a una zona elevada, mientras que el segundo logró sujetarse de la copa de un árbol.
Ambos fueron rescatados sobre las 15:35 horas y derivados al Hospital Policial de Montevideo. Los damnificados se encuentran fuera de peligro, aunque uno de ellos se encontraba en estado de shock emocional.
Por otro lado, personal de Bomberos de Durazno tuvieron que rescatar a un hombre de 85 años que conducía una camioneta que quedó en medio del agua en el arroyo Tomás Cuadra, confirmó a El País el jefe de Bomberos, Walter González.
Evacuados y autoevacuados en todo el país
La última actualización del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) de las 18:00 horas la cantidad de evacuados y autoevacuados en cuatro departamentos de todo el país asciende a 446 personas. Además ya son 13 las rutas cortadas, en diferentes tramos, a nivel nacional.
En Durazno, el departamento más afectado por las intensas precipitaciones de las últimas horas hay 50 personas evacuadas y 250 autoevacuadas. La altura del Río Yi se encuentra en 10,20 metros, creciendo a razón de 7 centímetros por hora. La cota de seguridad, es decir la altura del río en la que comienza la afectación de viviendas, es de 8,6 metros.
Por otro lado, las personas evacuadas están alojadas en el local de la Sociedad Rural de Durazno en Santa Bernardina, en el local de la fábrica Idac y en el Hipódromo Independencia.
Luis Ayçaguer, intendente de Durazno, dijo esta mañana a El País que la cifra de desplazados "sería mayor" con el correr de las horas, aunque aclaró que "hablar de 500 o 1.000 personas (evacuadas y autoevacuadas) es un disparate". Pero agregó que al seguir creciendo el río, la situación se torna "más caótica".
El jerarca municipal dijo que se solicitó un helicóptero para rescatar las personas que puedan quedar aisladas ya que "vamos a superar las marcas de febrero y no sé si no superaremos las de la inundación de 2007".
Desde anoche y durante toda la madrugada, las cuadrillas de funcionarios afectados a la labor, no han parado de trasladar a damnificados, en su gran mayoría sacados por precaución, y otros a los que el agua ya les llegó a sus casas.
"(El agua) está doblando la esquina", dijo preocupado un vecino de barrio La Picada, en las inmediaciones de la avenida Winston Churchill y Orlando Aldama, zona en la que se verifica un importante número de evacuados, derivados al campamento por las autoridades y a casas de familiares.
En San José son 55 evacuados alojados en el predio de la Asociación Rural, en Florida hay 39 evacuados y 29 autoevacuados alojados en el Estadio 10 de Julio. Y en Colonia son 3 evacuados, que fueron trasladadas al Campus Municipal y 20 autoevacuados. Las cifras dan un total nacional de 147 evacuados y 299 autoevacuados, es decir 446 desplazados por las intensas precipitaciones de las últimas horas.
Además de lluvia, viento
El temporal no estuvo exento de viento. Sobre las 6 de la mañana, ráfagas de hasta 95 kilómetros horarios, provocaron algunos daños en Durazno con caída de árboles, cables, pasacalles, ramas, gajos,etc.
El Cecoed, que continúa en sesión abierta, no paran de recibir llamadas telefónicas y personas, solicitando asistencia, ya sea en traslados de pertenencias, asistencia y registro de evacuados, bolsas de nylon para preservar muebles, electrodomésticos y materiales hogareños.
En Lavalleja no hubo clases en escuelas rurales.
Lavalleja amaneció con una veintena de pasos en caminería interna cortados a causa de las lluvias de ayer, pero no hubo evacuados. Las crecidas provocaron atrasos en los trabajos agropecuarios y una decena de escuelas rurales no tuvieron clases porque las maestras no pudieron llegar.
La topografía del departamento y la red de pequeños arroyos y cañadas que cruzan el territorio crecieron rápidamente y cortaron caminos en siete zonas agropecuarias. El registro máximo de precipitaciones en las últimas 24 horas fue de 152 mm en Zapicán, seguido de Barriga Negra y Batlle y Ordóñez con 120 mm.
Un productor, distante 20 kilómetros de Minas, dijo que en su establecimiento llovió 250 mm en la última semana. En febrero llovieron 600 mm en Lavalleja y desde entonces los suelos han estado saturados de agua. Las lluvias también produjeron la crecida del arroyo Campanero y Santa Lucia, dejando aislada la zona del Cerro Arequita.
Por la mañana también estaba cortada la ruta 12, a 10 kilómetros de Minas, por la cañada Verdún y la ruta 14 entre José Pedro Varela y Lazcano, pasando solo vehículos altos.
Río Negro quedó con un pueblo aislado.
En Río Negro hay rutas y caminos cortados como consecuencia de las intensas precipitaciones del fin de semana, a tal punto que un pueblo quedó aislado en la tarde de ayer. Pueblo Sauce quedó aislado unas 4 horas.
En Soriano, el río Negro comenzó a subir frente a Mercedes a tal punto que anegó el paseo público costero del parque Guernika, donde el viento provocó la caída de algunos árboles. Por el caudal de agua caído en los afluentes de este curso de agua, las autoridades de la represa de Palmar se vieron en la necesidad de operar en fase 13 lo que implica liberar 3.700 metros cúbicos por segundo.
En Río Negro el arroyo La Esmeralda estuvo a punto de desbordarse, pero no fue necesaria la evacuación de familias.
Rutas cortadas.
Policía Caminera informó que las rutas cortadas son las siguientes:
- Canelones. Ruta 11, kilómetro 83,500 (Río Santa Lucía. Puente Viejo)
- Canelones. Ruta 6, kilómetro 79,800 (San Ramón. Río Santa Lucía)
- Canelones. Ruta 107 (Canelón Chico. Cañada)
- Colonia. Ruta 61, kilómetro 20 (Picada Benítez)
- Colonia. Ruta 21, kilómetro 202 (Paraje La Horqueta)
- Durazno. Ruta 100 (Arroyo Come Gente)
- Durazno. Ruta 100, kilómetro 25 (Arroyo Sarandí)
- Durazno. Ruta 42 (Arroyo Pasinho)
- Durazno. Ruta 6, kilómetro 200 (Sarandí del Yi)
- Durazno. Ruta 42 (Blanquillo)
- Florida. Ruta 40 (Puente Sauce. Casupá)
- Florida. Ruta 40 (Puente Chamizo Chico)
- Florida. Ruta 42 (Polanco del Yi)
- Florida. Ruta 6, kilómetro 122 (Arroyo El Tornero-Casupá)
- Maldonado. Ruta 39 (Ruta 39 vieja. Parque Anita)
- Maldonado. Ruta 12 (Cerro Dos Hermanos)
- Maldonado. Ruta 73 (Puente del Saladero)
-Río Negro. Ruta 20, kilómetro 33 (Arroyo Sánchez)
- Rocha. Ruta 14, kilómetros 464 y 467
- Rocha. Ruta 14, kilómetro 265 (Paraje 30 bocas)
- Rocha. Ruta 14 (Los Cerritos. La Coronilla)
- Rocha. Ruta 16, kilómetro 3,500 (Los Adobes - Castillos)
- Soriano. Ruta 14, kilómetro 82 (Paso Lugo)
Abonnieren
Kommentare zum Post (Atom)
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen