Seiten

Samstag, 16. August 2014

"virus del dolor"

Investigan primer caso sospechoso en Uruguay por el "virus del dolor"

El Ministerio de Salud Pública está monitoreando el estado de un paciente con síntomas de chikungunya, un virus trasmitido por el mismo mosquito del dengue. La enfermedad africana tiene 300 años pero es nuevo en la región.
GABRIELA CORTIZAS sáb ago 16 2014

El Ministerio de Salud Pública recibió en los últimos días la primera notificación de un presunto caso de la fiebre chikungunya, un virus que provoca fiebre y fuertes dolores articulares, entre otros síntomas.



Se trata de un caso no autóctono -el paciente no se contagió en Uruguay- y que aún no está confirmado.

Salud Pública envió a un laboratorio internacional muestras del paciente para determinar si efectivamente se trata de chikungunya o de otra enfermedad.

Los últimos días corrieron varios rumores de presuntos casos que fueron desestimados por el Ministerio de Salud.

"Enviamos muestras al exterior porque Uruguay todavía no cuenta con los reactivos necesarios para detectar el virus", dijo a El País una fuente del Ministerio de Salud Pública.

La semana que viene la cartera importará estos reactivos para poder utilizarlos en caso de que aparezca otro paciente sospechoso.

El paciente se encuentra hoy con medidas de aislamiento para evitar una posible propagación del virus, que se transmite mediante una picadura del mosquito Aedes Aegypti, que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla y que ya fue detectado en varias oportunidades en Uruguay.
Dolor.

Chikungunya, palabra de origen africano, se traduce como "doblarse por el dolor". Y el dolor es solo uno de los síntomas de este virus.

En general los pacientes presentan primero una fiebre súbita, acompañada de dolores articulares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes pueden presentar dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

"Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días", apunta la OMS. Estos síntomas, muchas veces, se puede confundir a la enfermedad con dengue, como ya ocurrió en el pasado en Uruguay.

La enfermedad suele aparecer entre cuatro y ocho días después de la picadura.

Si bien la enfermedad no provoca la muerte, sí ha habido casos de personas mayores que, por complicaciones de la fiebre, fallecieron. En regiones tropicales, la enfermedad ya se convirtió en epidemia, aumentando los casos de fallecimiento.

El virus no tiene cura. El tratamiento consiste en aliviar los molestos síntomas que conlleva el virus. Los dolores articulares pueden perdurar incluso por varios meses.

Tampoco existe una vacuna que la prevenga. Se han registrado también casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas y también con molestias gastrointestinales.
En expansión.

La fiebre se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y con gran velocidad en América Latina.

El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina, Eduardo Savio, aseguró a El País que es de esperar que el virus aparezca "tarde o temprano" en Uruguay.

Recordó que está muy extendido en países tropicales, destino elegido muchas veces por los uruguayos.

La prevención y el control, al igual que con el dengue, se basan en la reducción del número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de los mosquitos.

Además, la OMS recomienda aplicar insecticidas y llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores.

"Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas", recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Datos oficiales

El Ministerio de Salud Pública realizará el lunes una presentación informativa de la enfermedad. Se presentará también la nueva campaña contra el mosquito del Aedes Aegypti y se realizará la entrega de vales de nafta al Sistema Nacional de Emergencia que lucha contra este mosquit

El Pais

1 Kommentar:

  1. Es macht nervös. Aedes Aegypti ist nun mal ein Monster. Leider kann man auch hier nur die Symptome behandeln. Immerhin verwandt mit dem neuen Monster. Brauche das nicht.Hoffe auch das es "nur"eingeschleppt wurde oder sich als Ente heraus stellt.

    Beso

    AntwortenLöschen