Seiten

Dienstag, 8. April 2014

DOS MESES DE PROTESTAS

Gobierno y oposición venezolana pactan diálogo con "facilitadores"

El gobierno de Venezuela y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) acordaron este martes entablar "en las próximas horas" un diálogo con "facilitadores" de la Unasur y de El Vaticano.

Maduro se retiró de la reunión sin realizar declaraciones. Foto: AFP
CARACASAFPmar abr 8 2014 22:11
El gobierno de Venezuela y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) acordaron este martes entablar "en las próximas horas" un diálogo con "facilitadores" de la Unasur y de El Vaticano para poner fin a dos meses de protestas antigubernamentales que dejan 39 muertos.

"Hay unos acuerdos que hemos alcanzado, uno se refiere a la decisión de dialogar en términos mutuamente respetuosos y de igualdad, y de hacerlo frente a todo el país", dijo a la prensa el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, tras una reunión preparatoria -pactada con cancilleres de la Unasur- en la que participó el presidente Nicolás Maduro.

"Aspiramos a que en las próximas horas se dé ya la reunión formal que será pública y que los venezolanos podrán también compartir y ver", indicó de su lado el vicepresidente Jorge Arreaza, quien también participó en la reunión, realizada en la sede de la Cancillería y que duró casi cuatro horas.

Maduro se retiró sin dar declaraciones sobre este encuentro, en el que también participaron, entre otros, el canciller Elías Jaua, el gobernador opositor Henry Falcón y cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), quienes acompañan este proceso para entablar el diálogo.



Arreaza y Aveledo explicaron que también pactaron que el diálogo cuente con la figura de "facilitadores" representados por los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Colombia, María Angela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, y un representante de El Vaticano.

Aveledo señaló que el representante del Vaticano podría ser su secretario de Estado, Pietro Parolin, mientras que Arreaza mencionó al nuncio en Venezuela.

"Hemos acordado la presencia de un tercero de buena fe para que nos ayude con su facilitación en este difícil camino que estamos prontos a comenzar", expresó Aveledo.

"De lo que estamos convencidos todos es de la necesidad de enmarcarnos todos en los principios y disposiciones de nuestra constitución, en rechazar la violencia, en rechazar la intolerancia y avanzar", dijo Arreaza de su lado tras el encuentro.

Venezuela es sacudida desde hace dos meses por protestas que dejan 39 muertos, unos 600 heridos y más de un centenar de opositores detenidos y sometidos a proceso, entre ellos dos alcaldes destituidos y Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular.

Maduro lanzó un diálogo nacional a finales de febrero, pero la MUD ha rechazado participar por considerar que no estaba garantizadas condiciones de igualdad.


EL PAIS

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen