Freitag, 20. September 2013
Gobierno analiza asistir a pequeños productores ovinos por mortandad
“En términos generales, (la lluvia) fue beneficiosa para la producción agropecuaria”, dijo el ministro de Ganadería sobre el temporal que dejó un saldo significativo de muertes para el ganado ovino.
El ministro de Ganadería Tabaré Aguerre afirmó hoy que “el Estado no puede indemnizar luego de cada fenómeno anómalo”, en referencia al temporal de un par de días atrás que afectó el stock ovino de pequeños productores agrarios. Además, recalcó que el apoyo del Ministerio “no siempre debe ser con recursos económicos. Hay apoyo institucional y apoyo de gestión”.
Dijo también que la lluvia “en términos generales, fue beneficiosa para la producción agropecuaria”.
“La lluvia tuvo dos caras: fue un evento perjudicial para algunos productores”, aunque “dejó nuestros suelos saturados de agua en un momento clave de la primavera donde se alcanzará una cifra de 2:900.000 o 3:000.000 de terneros”, agregó.
Sin embargo, señaló que se está realizando un relevamiento para establecer la gravedad de los daños sufridos y que se aplicará “una política diferenciada y direccionada” si estos resultan ser de gravedad determinante, sobre todo en el caso de “pequeños productores familiares”.
“Estamos evaluando la situación en términos promedio. Desde el punto de vista de los ovinos adultos, las pérdidas no exceden los niveles de animales muertos por un temporal y está dentro de los riesgos para un negocio que se da a la intemperie”, dijo Aguerre.
Por otro lado, indicó que el impacto mortal del temporal “fue muy grave en los animales nacidos en los últimos quince días”.
“En el futuro habrá que pensar en un sistema de seguros colectivo, de riesgo colectivo, como tienen los productores de arroz ante un fenómeno de granizo. Allí hay una compañía de seguros y un fondo administrado por los productores”, expresó el ministro.
Fuente El Pais
Abonnieren
Kommentare zum Post (Atom)
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen