Seiten

Montag, 29. September 2014

Con Mujica se realizó el Encuentro con el Patriarca en la Meseta de Artigas

 Foto: El Telégrafo



La vigésima edición del Encuentro con el Patriarca en la Meseta de Artigas en la mañana de ayer estuvo marcada por la sorpresiva presencia del presidente de la República, José Mujica.


El mandatario rescató en su mensaje que el encuentro en la Meseta trae una pausa para resaltar valores en común en momentos donde la proximidad de las elecciones suele mostrar enfrentamiento.

“Hay un homenaje que hay que dárselo a los caballos, que simbolizan desde abajo a la unidad nacional. En tiempos preelectorales, donde sobran los tajos, hay que afirmar estas cosas, porque la patria es de todos y es para todos, y realmente, por encima de cualquier matiz primero el sentido de la orientalidad, por eso yo agradezco a los que se les ocurrió en su tiempo esto, ya los que van a seguir”, señaló el mandatario.

Mujica también señaló que le encantó “que está lleno de gurises que vienen a caballo y quiere decir que cuando nos vayamos de este mundo otros van a continuar con esta siembra”.

El presidente cerró su participación dirigiéndose al exintendente de Paysandú, Jorge Larrañaga. “Gracias, gracias a todos, gracias a vos, que se te ocurrió esta cosa cuando eras intendente y ayudaste a que quedara después”, afirmó.

La presencia de jinetes fue multitudinaria una vez más y de acuerdo a la cantidad de aparcerías participantes la concurrencia fue la mayor hasta el momento.

La marcha en su arribo estuvo encabezada por los cuatro jinetes que participaron en la primera edición y que han concurrido a todos los encuentros en la Meseta: portando el Pabellón Nacional desfiló José Ramos, de la aparcería Potros y Palmas de Guichón, con la bandera de Artigas Jorge Barceló de En La Huella, de Paysandú, llevando la bandera de los Treinta y Tres lo hizo Sergio Silva, de En La Huella, de Paysandú, y con la bandera del departamento de Paysandú ingresó Gilberto Álvarez de Aparcería del Queguay de Arbolito.

Detrás de ellos pasaron las delegaciones que llegaron procedentes de todos los departamentos. Sobre el final del pasaje se hizo presente la lluvia que había estado amenazando desde temprano, cuando el cielo se empezó a cubrir, tras un amanecer soleado. Pese a las precipitaciones, el público se mantuvo firme al pie del monumento para escuchar la parte oratoria, que solo tuvo dos participantes: Mujica y el intendente de Paysandú, Bertil Bentos.

Bentos indicó que “en primer lugar a los que hace 20 años plantaron esta semilla, idea primera del doctor Jorge Larrañaga, apoyada por un puñado de amigos de Paysandú y de la zona de Arbolito, y debo decir que la idea se basó en unir la Heroica y su historia con la Meseta, y todo lo que este lugar significa. Lo otro fue hacerlo a caballo, una de sus pasiones”.

Bentos agregó que “lo que ha quedado claro es que la semilla ha caído en suelo fértil: aquel puñado de hombres se transformó en 20 años en un pueblo, como el que está hoy aquí, estoicamente aguantando esta lluvia en la Meseta de Artigas”.

Finalmente Bentos planteó el desafío del año que viene ser más e invitar a participar a representaciones de las provincias con las que Artigas soñó conformar su proyecto de Liga Federal.

“Quiero expresar que han hecho ustedes nuevamente una marcha maravillosa, todos ustedes nos han regalado días y momentos imborrables, más de 170 aparcerías de todos los departamentos del país estuvieron aquí presentes, pero los convoco a otro esfuerzo más grande para el año próximo, puesto que iremos a invitar a los compaisanos federales de Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y Corrientes, iremos en vuestro nombre y en el de todo el pueblo a invitarles a sumarse a los festejos de los 200 años del sueño federal nacido en esta meseta, en este Hervidero, en esta zona, eminentemente artiguista. Hasta el próximo año”, señaló.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente El Telégrafo
VA

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen