Seiten

Samstag, 28. September 2013

Uruguayischen Strategen vor dem Aufstieg von Mate




Durch die Erhöhung von 46% auf den Preis des Krautes, in neun Monaten,wegen Klimawandel , wählt "cebaduras" statt Kilo-Pakete.


 María Eugenia Lima

"Si querés, robame la billetera, pero el mate no", bromeó Edgardo al ser consultado por El País sobre el incremento en el precio de la yerba. Edgardo estaba con su amigo Alejandro compartiendo un mate en la rambla de Kibón, y siguió haciendo chistes: "Se la jugó mi amigo, me invitó a tomar un mate, aunque yo le decía que, con lo que vale la yerba, me hubiese invitado a cenar", rió.

En diciembre de 2012 la yerba costaba en el entorno de los $ 78, dependiendo de la marca y los puntos de venta, en agosto pasó a valer 35% más ($ 105) y este mes el precio es de alrededor de $ 114; es decir que el aumento en el precio ha sido de 46% en nueve meses.

El País consultó a varios "materos", mientras disfrutaban de compartir un mate en la rambla, sobre qué cosas han hecho para disminuir el impacto del aumento en el precio de la yerba. Algunos dicen que no han hecho nada, solo resignarse. "Hemos empeorado la economía, nada más; no hemos cambiado de marca ni nada de eso", contó Joaquín, quien estaba con Paula en la rambla del Parque Rodó; ella asegura que toma cuatro termos de mate por día y que no ha disminuido la cantidad por el aumento.

Claudio y Deborah también estaban en la rambla del Parque Rodó. Claudio cree que la suba es "un disparate porque es lo más tradicional que tenemos los uruguayos".

Toman 2 kilos de yerba por mes y, para paliar la suba, decidieron cambiar de marca.

En la primera quincena de septiembre un kilo de yerba Canarias valía $ 114 en nueve supermercados de Montevideo, según el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) (www.precios.uy).

Mientras que, en la primera quincena de septiembre la yerba el Cebador valía $ 105 en el Devoto, Disco, Ta-Ta y Tienda Inglesa, $ 106 en El Dorado, Macro Mercado y Multi Ahorro, $ 108 en Micro Macro y $ 120 en el Frigo, según el SIPC. La yerba Baldo en ese mismo período costaba $ 112 (en El Dorado, Frigo, Macro Mercado, Micro Macro, Ta-Ta y Tienda Inglesa) y $ 113 (Devoto, Disco y Multi Ahorro).

Deborah contó que su madre achicó el mate; pero Claudio cree que esto es engañoso porque con un mate más chico -menos yerba- se lava (pierde el gusto) más rápido.

William cuenta que empezó a buscar el precio más barato en distintos comercios, pero mantiene la marca; "vi yerbas de $ 74, ¿pero quién se anima?".

Yenny, quien estaba en la rambla de Pocitos junto con Sebastián, dijo que tuvo que cambiar por un mate más chico. Además, en su trabajo antes se turnaban para comprar la yerba y ahora hacen una colecta para llegar a pagar un kilo.

"Nos sacan el mate, el asado, lo más lindo que tenemos los uruguayos, la verdad que es muy triste", afirmó Yenny.

Luciano asegura que él no ha cambiado de marca e informó que en su almacén aumentó la venta del paquete de 100 gramos (o cebadura), que vale entre $ 15 y $ 20, en detrimento del paquete de 1 kilo.

A fines de diciembre está previsto que la yerba llegue a $ 150 por el costo de la materia prima, que proviene de Brasil.
Aumento también se da en Argentina

En Argentina también prevén una suba de la yerba mate; el kilo podría superar los $ 35 argentinos ($ 70), hoy cuesta $ 30 argentinos.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de ese país informó que se modificará el precio al consumidor por una recuperación de valores en la materia prima, la misma razón por la cual aumentó en Uruguay. La suba se irá aplicando progresivamente, informó el martes pasado el medio digital de Mendoza www.sitioandino. com.

"El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate fijó un nuevo precio para las dos materias primas que tiene el producto que son la hoja verde y la yerba canchada. Fue una recuperación de valores", dijo a Sitio Andino, Luis Prietto, titular del INYM. Para la hoja verde se definió un costo de $ 3 argentinos ($ 6) el kilo, y $ 11 argentinos ($ 22) para la yerba canchada (yerba seca, sin molienda). Por lo tanto, la yerba salida del molino quedó a un precio de $ 20 ($ 40 uruguayos) el kilo. A este valor se le suma el IVA.
La cifra
$ 114

Cuesta aproximadamente el kilo de yerba; en diciembre de 2012 valía $ 78. La "cebadura" (paquete de 100 gr) vale $ 15 o $ 20.
Edgardo

ENTREVISTADO EN KIBÓN

"El costo de vida en general ha aumentado en Uruguay. Pero el aumento de la yerba es como la suba de la nafta, al principio todos dicen que van a empezar a andar a pie, se quejan, pero después vuelven a agarrar el auto. Y lo mismo acá, no se va a dejar de tomar mate".
Hugo

EN RAMBLA DE PUNTA CARRETAS

"No sé bien las causas de la suba, pero seguimos comprando la misma yerba. Dejar secar la yerba sería un extremo porque el mate es un placer y si se seca, el gusto ya no es el mismo. Tampoco es una opción dejar de compartir por el precio porque el mate es para eso".
Magalí

ENTREVISTADA EN POCITOS

"Abusan y ponen los precios altos de la yerba porque saben que la gente va a seguir tomando mate", aseguró Magalí, mientras tomaba mate junto a su amiga Andreína en la rambla de Pocitos. Andreína coincidió con la apreciación de Magalí.

Fuente: El pais

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen