Seiten

Dienstag, 13. August 2013

Montevideo aufgeblasen: Botero in Blanes


Das Prado-Museum Bezirk öffnet Freitag eine Stichprobe von 50 Werken des berühmten kolumbianischen Malers


Gordos, wo auch immer. Es kann ein Stierkämpfer sein, eine Dame liegend auf einem Kissen dösen zwei Gitarristen, ein Kind mit einem Ballon in der Hand. Die Bilder wechseln aber das Gesicht, zu Zeiten, scheint das gleiche zu sein.

Nur wenige Künstler erzeugen eine solche Anerkennung, fast ein Markenzeichen, wie Figuren aufgeblähter cachetonas und kolumbianische Maler Fernando Botero. So sind fett Bullen empfangen Stierkämpfer mollig Longe.

Und diese Bilder sind in Montevideo , ein Grund zum Feiern. Blanes Museum erhielt die 50 Werke fürdie Öffentlichkeit, präsentiert am Freitag ab 19:00. In der Ausstellung heißt Botero, Zeichnungen auf Papier und Leinwand, und ist offen für die Öffentlichkeit bis zum 21. Oktober.

Esta muestra se gestó hace un mes cuando en una reunión de directores de museos dependientes de la Intendencia de Montevideo, el director del Museo de Artes Precolombino e Indígena, Facundo Almeida, le ofreció a Cristina Bausero, la flamante directora del Blanes, la posibilidad de traer a Montevideo la exposición de Fernando Botero que se organizó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, con la curaduría de Teresa Anchorena, amiga de Botero, quien trajo la exposición desde Suiza.

Bausero aceptó al instante e inició las gestiones correspondientes para que la muestra cruzara el charco. Con los patrocinios del Banco República y ANCAP, y bajo el ala del programa Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, el Blanes inaugura la primera muestra del período Bausero por todo lo alto.

Anchorena llega hoy a Montevideo para montar la muestra para el viernes, que además contará con un libro con reproducciones de los cuadros y tendrá un valor de $ 300.

El Observador estuvo ayer en el momento que en las siete cajas de madera llegaron hasta el museo Blanes desde el aeropuerto, vía aérea desde Buenos Aires. Las llevó un camión de la empresa Uruvan, que tiene varios antecedentes en el traslado de obras de arte que llegan al país.

El personal de la empresa procedió a desembalar las cajas y bajo supervisión del restaurador del museo procedió a presentarlos en las paredes de la sala de exposiciones itinerantes del Blanes.

Detrás de las telas y papeles, en los bastidores de los cuadros había pegadas calcomanías de muestras anteriores por donde estuvieron expuestas las obras: Estocolmo, Alemania, Lugano (Suiza), Nueva York, Madrid. Ahora estará Montevideo en esa lista. Se trata de obras de la colección privada del artista.

Pero, ¿con qué se va a encontrar el visitante en el Blanes? Las 50 obras se estructuran en cuatro ejes temáticos: “Vida latinoamericana”, “Toros y violencia”, “Grandes formatos/acuarelas” y “Circo y música”.

Los motivos de los cuadros van desde el mundo de los toreros hasta el ambiente del circo (hay elefantes, equilibristas, payasos, trapecistas, un mono de traje), hasta los bodegones y las naturalezas muertas, escenas de barrio, músicos y desnudos femeninos, entre otros.

Las técnicas que utiliza Botero en estos cuadros son diversas: desde lápiz sobre papel y tela, a tiza, y sanguina (una técnica con carbonilla rojiza).

La productora Chesterfilms (integrada por gente del centro cultutral Dodecá, de donde Bausero era directora) se encuentra filmando un documental sobre el montaje de la muestra, que enviarán a Botero.

El Blanes hizo gestiones para que Botero llegara a Montevideo, para ser nombrado ciudadano ilustre de la ciudad. Botero declinó la invitación pero respondió vía email agradeciendo la misma y expresando que estaba muy contento de que sus obras estuvieran en Uruguay.

Bausero indicó que con la perspectiva de dos meses de muestra de Botero, se ha reforzado la seguridad tanto del predio del museo (con dos policías más) como de las instalaciones, que cuentan con dos guardias de seguridad. Además, el museo tiene un sistema de alarmas y la Intendencia Municipal de Montevideo reforzó la seguridad física de los cuadros con ocho bomberitos extra para el Blanes.

Hace unas décadas, el crítico de arte del Time, Robert Hughes, dijo que los personajes de Botero parecían inflados con inflador.

Esta exposición es la oportunidad de apreciar las cualidades de dibujo del colombiano, su manejo plástico de las líneas y su talento sin uso de óleo.

Observador

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen