Seiten

Dienstag, 20. Dezember 2016

A partir del 1° de enero subirán las tarifas de Ancap, Antel, UTE y OSE


El incremento tarifario que regirá a partir del 1° de enero de 2017 fue anunciado hoy por el ministro de Economía, Danilo Astori.


 Danilo Astori, ministro de Economía. Foto: Marcelo Bonjour

A partir del 1° de enero de 2017 regirá un aumento en las tarifas públicas de Ancap, Antel, OSE y UTE, anunció este jueves el ministro de Economía, Danilo Astori.

En el caso de Ancap, el incremento será del 8%. Para Antel, Astori anunció una suba "similar", es decir en el entorno del 8%.

Las tarifas de UTE aumentarán 7,5% (por debajo de la inflación), medida que no incluye a los 80.000 hogares humildes que pagan la tarifa social, explicó el ministro.

Finalmente en OSE, el ajuste que regirá en enero será de 8,2%.

Además de las subas tarifarias, "vamos a tener un incremento adicional complementaria de 7,3% sobre el cargo fijo de agua, de acuerdo a la capacidad instalada, medida a través del diámetro de conexión de los distintos tipos de clientes", agregó Astori.

"Hay diferentes tipos de clientes y por tanto se puede hacer este tipo de diferenciación, obviamente beneficiando a quienes más lo necesitan", agregó.

El número uno del MEF explicó que "esto viene a cubrir lo que en principio iba a ser una tasa medioambiental que se pensaba poner en práctica a comienzos de este período de gobierno". 

Crecimiento de la economía.

El anuncio del gobierno se realizó el mismo día que el Banco Central del Uruguay (BCU) informó que la economía uruguaya creció 1,1% en el tercer trimestre al compararla con el segundo trimestre del año.

A su vez, al comparar el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre frente al mismo período de 2015 se verificó un aumento de 2%.

Esto marca que la actividad salió del estancamiento que mostraba en los períodos anteriores. Previamente, en el segundo trimestre el PIB había crecido 1,5% frente a igual período de 2015 y apenas 0,2% frente al primer trimestre de este año lo que marcaba el estancamiento.

Salto del dólar.

Hoy fue una jornada de relevantes noticias en el plano económico. El dólar en Uruguay, por ejemplo, cortó una racha de tres días a la baja y cerró con un fuerte aumento de 0,95%, luego del anuncio de la Reserva Federal del aumento de las tasas de interés.  

El Pais

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen