Seiten

Freitag, 20. Dezember 2013

Hitzewelle und starke Winde: hohe Brandgefahr Warn


Die Prognose entspricht einer orange oder gelbe Warnung, aber das National-Notfall-System hat nicht vor, eine Warnung auszugeben.

   Feuer Rocha  

 En la mañana de este viernes el meteorólogo Guillermo Ramis pronosticó en radio Sarandí temperaturas por encima de los 35 grados, y un clima peligroso para los próximos días, especialmente por la cantidad de asados que se hacen al aire libre y la pirotecnia que se utiliza.

La explicación que dio es que en la noche se combinará el agobiante calor con un viento relativamente fuerte.

En la misma línea, su colega, Diego Vázquez Melo, envió un comunicado a la prensa, advirtiendo sensaciones térmicas vespertinas que “podrían superar los 40ºC” para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. “Es altamente probable que se verifique una nueva, intensa y peligrosa ola de calor”, advirtió.

En el comunicado también se sugiere “ser muy prudente a la hora de realizar fuegos, pues la inflamabilidad de los materiales vegetales será extremadamente alta”.
Otro conocido meteorólogo, Nubel Cisneros, dijo a El Observador que las altas temperaturas estarán por encima de los 40 grados, y que esto combinado con el viento moderado del noreste, y muy bajo índice de humedad implican que el “índice de riesgo de incendio forestal sea muy elevado”.

Cisneros opinó que desde Meteorología se debería haber emitido una alerta por altas temperaturas y peligro de incendio en todo el país. “No puede demorar mucho la Dirección Nacional en emitir una alerta”, pues efectivamente se encuentra en “riesgo”, dijo.

Mientras tanto, el jefe de prensa de Bomberos, Leonardo Palomeque, expresó: “Estamos ante un riesgo de incendio bastante complicado”. Explicó que se da la combinación de material combustible presente seco, el índice de vegetación bajo, altas temperaturas y el viento moderado “hace presumir que cualquier fuente de calor que se genere es elemento disparador de un incendio”.

Palomeque hizo hincapié en lo que dicta el decreto 436 que entra rige desde el 1º de diciembre a la segunda quincena de abril, que prohíbe “la realización de fuegos a cielo abierto, cualquiera sea su naturaleza, exceptuando los que se realizan para la cocción de alimentos en lugares apropiados como parrilleros o churrasqueras”.

Sin embargo, el coordinador del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Pablo Brugnone dijo a El Observador que no se emitirá “una advertencia específica”. Indicó que informaron en su página web las recomendaciones para enfrentar una ola de calor.

El glosario de alertas, detalla que en el caso de olas de calor “con temperaturas mínimas iguales o superiores a 22ºC y máximas entre 37 y 39ºC durante al menos tres días seguidos”, se debe establecer alerta naranja. Mientras que en situaciones de “temperaturas mínimas igualas o superiores a 20ºC y máximas entre 34 y 36ºC durante al menos tres días seguidos”, se debe establecer alerta amarilla.

En base a estos datos, el país estará frente a un escenario de alerta naranja según Vázquez Melo y Cisnero y amarilla según Ramis.

El Observador no consiguió hablar con la directora de la Dirección Nacional de Meteorología por no estar disponible, ni tampoco con el director de Pronóstico del Tiempo. De todas formas, desde la oficina de Relaciones Públicas se indicó que no tenían información de la posibilidad de emisión de una alerta.
Quelle Observador 

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen