Seiten

Freitag, 29. November 2013

Solebäder in mehreren Standorten in Black River entdeckt



Geologen bestätigt, dass Black River hat einen Bereich, um komplexe thermische Salzwasser zu entwickeln. Das größte Potenzial wurde auf Punkte in San Javier, Nord Young und New Berlin entdeckt.

Die Schwierigkeiten bei der Entsorgung von Salzwasser ist nicht so einfach, wie der Fall von den Städten am Rande von Uruguay River-Projekt zu realisieren.






Alejandro Oleaga, de la empresa Ingesur, tras realizar la presentación del informe final ante autoridades departamentales, informó a El País que se hizo "un enfoque multitemático, que buscó relevar información de superficie y pozos existentes, la temperatura del agua y su surgencia".
Además se generó información geológica estructural e información geofísica con lo que se realizó un análisis con escaso margen de error.
 
"Es una técnica que actualmente la utilizamos para la prospección de hidrocarburos en Uruguay lo que permitió tener una precisión en la composición de los cuerpos subterráneos" indicó Oleaga haciendo mención a que el área de estudio se ubicó próximo al extremo sur de la cuenca del Chaco Paranaense.
Se puede determinar que San Javier cuenta con aguas termales de 34 grados, Paso Ulleste 33º, Nuevo Berlín entre 30,5 y 32º, Young 28,5 y Fray Bentos 27º. El informe estableció que San Javier y el norte de Young, "son los dos casos de mayor potencial y profundidad. En el caso del primero más aún porque no habría problemas con el vertido al río Uruguay" expresa el documento.
"La calidad de la temperatura en San Javier es similar o superior a las termas de Almirón y comparable a los centros del corredor termal argentino" informó el experto que además sostuvo que el agua ofrece una "concentración de sales de 3 a 12 gramos por litro".
En la ciudad de Young, el potencial es superior al de Fray Bentos y Paso de las Piedras, pero "la construcción de un centro termal se entiende de difícil realización por factores ambientales, básicamente por la descarga del agua salada a los cursos.
En caso de que se resuelva hacerlo, habrá que gestionar una autorización ambiental precisa que asegure una correcta disposición del vertido".
Para el caso de Fray Bentos se entiende adecuada una perforación de estudio del tipo "minera" con el objetivo de alcanzar directamente las rocas hasta profundidades en el entorno de los 440 a 500 metros con un costo que no supera los 100 mil dólares.
"Esto permitirá mostrar el potencial termal lo que disminuirá significativamente el riesgo y facilitará la obtención de inversiones para desarrollar infraestructuras"
Teniendo en cuenta que un pozo de producción y su correspondiente entubado oscila el millón de dólares.
Oleaga aclaró que en la actualidad "el 30% de las infraestructuras termales cuentan con dispositivo de calentamiento" y dijo que las aguas salobres encontradas "son comparables".
"El sistema de calentamiento permitirá alcanzar el confort térmico deseado alcanzando los estándares del litoral norte del Uruguay y con agua salada puede ser incluso de mayor atractivo" indicó el experto ante las autoridades locales que empiezan a soñar y diseñar futuros complejos termales en el departamento de Río Negro.

Futuro.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, se mostró entusiasmado con las posibilidades de futuro que se abre para Río Negro, aunque "los pasos hay que darlos despacio".
"Teniendo este informe es un gran paso porque hace menos de un año no teníamos ninguna información. Con esto se puede salir a buscar inversores. Si no somos nosotros, al menos dejamos la ruta trazada para el futuro gobierno" señaló.
Precisó que en el norte del departamento "hay mayor temperatura y con una pequeña inversión se pueden desarrollar termas similares a la de Salto o Paysandú con el valor agregado que de agua salada no hay ninguna en el Uruguay".

Contratar expertos

El director de Medio Ambiente de Río Negro, Danilo Antón, dijo que es buen momento para contratar a las empresas que vinieron para hacer exploraciones para Aratirí y hoy se encuentran en stand by, "lo que bajaría los costos de exploración" y permitiría avanzar en el proyecto termal.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen