Seiten

Montag, 26. August 2013

La gran Final de Tango



Das Ende hat einen uruguayischen Tango

Das Finale findet heute um 19 Uhr, im Luna Park in Buenos Aires statt mit  dem Duo von uruguayischen binationalen Matthias Sonia Batista und Argentinien Cantero diputará erste unter 40 Paare gebildet.





Buenos Aires | Victoria Molnar

La gran Final de Tango de Pista consagra a los mejores bailarines en esta categoría. Allí 40 parejas que representan a diez países diferentes -Venezuela, Argentina, Colombia, Italia, Estados Unidos, Rusia, Costa Rica, Brasil, Chile y México- se medirán en elegancia, musicalidad y creatividad y con la ilusión de una gran milonga improvisarán sus pasos sobre una selección de tangos a cargo de Horacio "Pebete" Godoy en el escenario del Luna Park. Asimismo en esa gala se presentará el reconocido guitarrista y compositor Luis Salinas y la compañía Corporación Tangos, que celebra su 10° aniversario.

Allí la dupla binacional conformada por el uruguayo Matías Batista y la argentina Sonia Cantero tendrán el honor de diputar el primer lugar ya que tras la semifinal quedaron en el puesto 37. Por reglamento ningún argentino que se presente a la competencia puede hacerlo representando a otro país, es por eso que Batista, quien da clases de tango, en vez de representar a Uruguay concursa por Argentina, más concretamente por la localidad bonaerense de Quilmes.

Había ocho parejas con miembros uruguayos anotados para competir en la categoría Tango de Pista, pero efectivamente solo compitieron seis. Se trató de las parejas conformadas por Sandra Luisa Curiel y Horacio Aspiroz que residen en Buenos Aires y representaron a Montevideo; Ana María Campistrús y Martín Mondre-Campistrús a Montevideo; Luisa Conde de Ben y Gustavo Imperial Maldonado también de Montevideo; María Inés Pinto Castro y Heber Fatigatti Sosa que representaron a Pando; los montevideanos Claudia Poiso y Javier Ibáñez -quienes habían clasificado directo a la semifinal en julio en el Campeonato de Tango de la Ciudad-; y las parejas binacionales de la uruguaya Natasha Lewinger y el porteño Boris Maidanik; y de Batista y Cantero. Solo las tres últimas pasaron a la semifinal disputada el pasado viernes.

Si bien solo un uruguayo tiene la chance de aspirar a un premio en la final en el icónico Luna Park, quienes quedaron en el camino se sintieron igualmente gratificados. Ana María Campistrús y Martín Mondre-Campistrús tienen 63 y 67 años respectivamente y expusieron a El País: "Era la primera vez que nos presentábamos y aunque no pudimos sobresalir con el puntaje participar ha sido para nosotros una gran experiencia. Fuimos la primera pareja de uruguayos que compitió, prácticamente abrimos el campeonato que era enorme, con una organización perfecta y con un nivel de los jóvenes que son ya profesionales muy buenos". Asimismo contaron que había casi 400 parejas de 37 países en competencia, que profesionales y amateurs competían a la par y que las edades de los concursantes oscilaban entre los 20 y los 80 años a lo que calificaron como "único en un campeonato de baile".

Ana María y Martín son alumnos del joven bailarín de tango uruguayo Batista quien junto a su pareja argentina y ya con un nivel profesional pasó primero a la semifinal y luego a la final en Luna Park. En ese sentido los Campistrús expresaron sus deseos de que se hagan categorías por edades y que se diferencie entre amateurs y profesionales ya que consideraron de esa forma se "animaría mucha más gente a competir", y finalmente señalaron que en 2014 volverán por la revancha: "Esperamos bailar mejor".

Las rondas clasificatorias del Mundial de Baile de Tango, comenzaron el pasado lunes 19 de agosto con un récord de parejas inscriptas. Un total de 556 parejas de 37 países, entre ellos Uruguay.

Ademas de la final de Tango de Pista, la Final del Mundial de Baile en la categoría Tango Escenario será también en el Luna Park mañana a las 19 horas. Se trata de un espectáculo verdaderamente impactante. Las veinte parejas elegidas en las instancias previas despliegan virtuosismo técnico, creatividad coreográfica y sensibilidad interpretativa.

Antes de la consagración de los campeones cantará Adriana Varela.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen