Seiten

Sonntag, 18. September 2016

Operativo contra hurgadores


La Intendencia impedirá su ingreso a las zonas de exclusión; anuncian fuertes sanciones.
Operativo comenzará con información, seguirá con sanción y luego habrá denuncias. Foto: D. Borrelli
PABLO MELGAR 17 sep 2016
Desde el próximo lunes un grupo de inspectores de la Intendencia de Montevideo, junto con agentes policiales, cercará las zonas de exclusión para los recolectores de residuos domiciliarios.
El operativo se aplicará en las distintas entradas de la Ciudad Vieja y de las principales avenidas de la ciudad.

 
La decisión política incluye una etapa de información y otra de fiscalización donde se requisarán carros y animales, según confirmó a El País el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Oscar Curutchet.
El jerarca aseguró que se trata de una decisión política que apunta directamente al "cumplimiento estricto de la normativa vigente".
Otras fuentes municipales indican que la medida responde a un incremento en la cantidad de personas que viven de juntar basura como consecuencia del incremento del desempleo, en particular en el sector de la construcción.
De todos modos, Curutchet remarcó que "nuevamente hay una manipulación de contenedores en Ciudad Vieja, Centro y las avenidas", algo que está especialmente prohibido y forma parte de la llamada "zona de exclusión" para los clasificadores.
Este lunes desde la hora 18.00 un grupo de inspectores "bloqueará" la entrada a la Ciudad Vieja ya las principales avenidas. Frenarán el ingreso de todos los recolectores que pasen, los que usan carro con caballo y los que trabajan con otros medios.
Los funcionarios harán saber que no es posible ingresar a esos sitios y que en una o dos semanas comenzará la fiscalización. Eso quiere decir que la comuna decomisará caballos y carros en caso que se pruebe una infracción.
"En la segunda etapa se va a retirar el carro o los medios que se utilicen para realizar la tarea y se va a aplicar la Ley de Faltas a los efectos de generar sanciones reales en el marco de la concreción de un plan de trabajo que tiene una visión integral del tratamiento de los residuos. De nada sirve mejorar las herramientas, infraestructuras y tecnología sino tenemos un control de lo que pasa en la vía pública", dijo Curutchet.
El procedimiento que se implementará implica que un grupo de inspectores cubrirá el ingreso de la Ciudad Vieja y las avenidas. Mientras tanto, habrá un equipo móvil que se moverá dentro del barrio.

Basura.

Mientras tanto, desde hace tres semanas dos equipos inspectivos están monitoreando los contenedores de distintos barrios de las zonas Este y Oeste de la ciudad. Trabajan en dos turnos, uno de ellos nocturno. Los funcionarios de Inspección General están a las órdenes del sector Limpieza y llevan custodia policial.
Hasta el momento se hicieron más de 150 operativos alcanzando a tres tipos de infractores. Uno de ellos, el más común, es el relacionado con la actividad comercial. Allí los procedimientos tienen que ver con casos en que se constata que hay negocios tirando basura en contenedores domiciliarios. En ese caso las sanciones, multas o apercibimientos, van directamente contra el comercio establecido.
Un segundo ítem tiene que ver con los residuos de las podas para los que hay un sistema de recolección paralelo. El tercer punto es el más conflictivo y alcanza a aquellos recolectores que dejan basura fuera de los contenedores. En este último caso, los inspectores y la guardia policial obligan a los trabajadores a juntar los desperdicios y dejarlos dentro del lugar que corresponde.
Cuando no se consigue que el recolector limpie la suciedad actúa la Policía. De hecho, ya se han realizado algunas detenciones y la Intendencia ha radicado denuncias en distintas comisarias, indicó Curutchet.

Normas.

La comuna busca que el Poder Judicial aplique con mayor celeridad la Ley de Faltas. Por ese motivo, el intendente Daniel Martínez se reunió días atrás con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia para impulsar la aplicación de esa normativa específica.
En el lenguaje de la calle cada actividad tiene un nombre. Es así que las personas que se ocupan de revolver en la basura son denominadas "bolsero o hurgador" que son aquellos que trabajan solos y buscando algo que les sirva.
Por otro lado, está el "clasificador" quien tiene esa tarea como medio de vida, lo hace de manera permanente y ante pedidos concretos por parte de acopiadores. Los nuevos operativos municipales apuntarán a los das variantes, aseguró el jerarca.

Llevan 100 multas por basurales endémicos.

La Intendencia de Montevideo viene desarrollando distintos planes para frenar la basura en la ciudad. Uno de ellos tiene que ver con la instalación de cámaras de vigilancia en lugares donde históricamente hubo basurales endémicos comienzan a dar resultados. Ya van más de 100 multas aplicadas contra los vehículos que van a esos sitios a tirar basura. El sistema técnico está funcionando desde el mes de mayo. Durante el mes de agosto, cuando todo el sistema quedó resuelto, se aplicaron más de 80 sanciones. 
El Pais 

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen